lunes, 4 de noviembre de 2019

7) Fernando Estevez Griego hizo aportes al yoga a nivel mundial (sistematizó los siete sistemas de contraposturas, lpadavis o posiciones, posturas de cara, piernas y brazos, introdujo la asimetría y lateralidad ¿Cuándo y cómo lo hizo y explique las mismas?

El maestro Swami Maitreyananda le da un aporte al mundo ordenando al Yoga Integral (éste no tenía una estructura de asana vidya). La ordenó o estructuró de la siguiente forma:
  • Postura base
  • Postura intermedia
  • Contrapostura
  • Postura complementaria
  • Postura alternativa
  • Postura sustituta
  • Postura compensatoria
  • Posiciones (Padavis)
Contrapostura: Se busca lograr el efecto contrario en las diferentes posturas que trabajamos en una clase. Estos efectos son SIETE (7):
  1. Contrapostura orgánica: Estimula los órganos mediante la compresión o fuerza de gravedad.
  2. Contrapustura circulatoria: Estimula el sistema circulatorio y linfático.
  3. Contrapostura energética: Estimula centros energéticos relacionados con el tronco.
  4. Contraposutra esquelética: Produce un efecto contrario a nivel óseo (principalmente a nivel de columna vertebral).
  5. Contrapostura muscular: Trabaja los músculos (tienen la condición de contraerse, elongarse y por supuesto como resultado acumular energía). Aquí trabajamos la musculatura contraria a la postura realizada.
  6. Contrapostura de chakras: Contrapostura que trabaja en la estimulación de los chakras, órganos y glándulas de manera corporal, hormonal y energética. Aquí trabajamos con tensión y relajación, aplicación de biya mantras en la contrapostura o visualización.
  7. Contrapostura espiritual: Toma como referente el sentimiento y la emoción en el cuerpo humano con su somatización. Trabaja específicamente la zona del espíritu (espalda alta). Para lograr los objetivos se trabaja la columna con lateralidad, asimetrías, respiración y trabajo de posturas de manos.
Importante a destacar...

El sistema de contraposturas es un sistema único en el mundo que utiliza SIETE (7) contraposturas basándose en diferentes conceptos (otros métodos solo utilizan la contrapostura esquelética). En este sistema se trabaja de forma completa el cuerpo, la mente y el espíritu a través de contraponer una postura con otra. De esta forma activamos y armonizamos el cuerpo para poder abrirlo y dar paso a Dhyana (meditación) y finalmente al Samadhi.

Posiciones o Padavis

Las posiciones (Padavis) se utilizan para trabajar profundamente los nadis y chakras con la intención de hacer circular la energía y liberarla. Se refieren al grado de apertura o cierre que puede lograr una articulación y se aplica a los referentes del cuerpo (tronco, piernas, brazos). En las posiciones o Padavis se utilizan números ordinales (1ra., 2da. posición de brazos, etc.) mientras que en las posturas utilizamos nombres.
Las posiciones o Padavis tienen diferentes grados de dificultad en la postura misma. 

* Posiciones de tronco:

1ra. , 2da. , 3ra., 4ta. y 5ta. (según la postura o Asana utilizada). Sin embargo, otras Asanas tienen posiciones de troncos que son marcadas por las posturas de brazos (por ejemplo bastón, escuadra, etc.): De esta forma tenemos brazos al costado del tronco, brazos en V hacia abajo, brazos en la línea de los hombros, brazos en V hacia arriba y por último brazos bien elevados (paralelos a las orejas).

* Posiciones de piernas y brazos: 

- 1ra. posición: Piernas o brazos paralelos
- 2da. posición: Piernas o brazos abiertos 
- 3ra. posición: Pierna o brazo derecho que cruza sobre el izquierdo
- 4ta. posición: Pierna o brazo izquierdo que cruza sobre el derecho
- 5ta. posición: Pierna o brazo derecho sobre pierna izquierda
- 6ta. posición: Pierna o brazo izquierdo sobre pierna derecha
- 7ma. posición: Pierna o brazo derecho delante de pierna izquierda (forma una asimetría)
- 8va. posición: Pierna o brazo izquierdo delante de pierna derecha (forma una asimetría)
- 9na. posición: Piernas o brazos extendidos (derecha más alta que izquierda)
- 10ma. posición: Piernas o brazos extendidos (izquierda más alta que derecha)

Ardhasana o postura parcial

Tienen en cuenta un referente corporal específico o las partes en que vemos el cuerpo (tronco, piernas, brazos, cara, cuello, manos y pies)

* Tronco (5 posturas parciales)
Ardhasana de tronco o Kayasanas:

Tronco en Pez, Gato, Lateralidad, Torsión y Tronco en vara

* Piernas (17 posturas parciales)

Bastón, Mástil, Montaña, Falsa montaña, Heroica, Loto, Falso loto, Abeja, Pierna en vaca, Pierna en diamante, Pierna en rana, Pierna en alambre, Pierna en palo torcido, Pierna en egipcia, Pierna en falsa egipcia, Pierna en muleta y Pierna en cunita

* Brazos (16 posturas parciales)

Bastón, Mástil, Montaña (no existe Falsa montaña en brazos), Heroica en sencilla y larga, Loto, Falso loto, Abeja, Vaca, Diamante, Alambre, Palo torcido, Egipcia, Falsa egipcia, Muleta, Cunita y 90 grados

* Cara (14 posturas parciales)

León, Ratón, Sapo, Pez, Conejo, Dragón, Perro, Mono, Enojo, Envidia, Alegría, Tristeza, Asombro y Tranquilidad

* Manos o Paniasanas (14 posturas parciales)

Lateralidad o Mimbre:

Se refiere al acto de llevar el tronco hacia un costado en un movimiento que se hace desde la cintura. En la lateralidad la cadera queda inmóvil mientras el tronco se mueve a la izquiera o derecha (ambos se mantienen en el mismo plano).

Torsión o Búho:

Se refiere a que el plano conformado por los hombros es distinto al que tiene la cadera.

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